La existencia de códigos deontológicos y una clara línea ética empresarial se ha convertido en un valor añadido más a la hora de estar presente en el mercado. El imponer estos códigos deontológicos también es misión de los responsables de recursos humanos.
Al mismo tiempo estos códigos deontológicos y normas éticas, para que verdaderamente sean válidos, es necesario que sean asumidos por todas las personas que trabajan en la organización empresarial. Normalmente los códigos deontológicos expresan respeto y consideración ante los clientes y también el buen trato a los empleados.
De hecho los dos elementos antes mencionados conforman la identidad de la empresa y la impronta que dejan, tanto la empresa como sus trabajadores, en cada una de las acciones laborales que llevan a cabo. Finalmente el mercado acaba reconociendo este toque especial que deja la empresa en su actividad.
Y este reconocimiento puede conseguir fidelizar a los clientes de la misma. A lo que tienen que aspirar las empresas no es a captar al cliente que viene por primera vez, sino lograr que esos clientes repitan.
Está demostrado que a medio plazo aquellas empresas que se ajustan a códigos deontológicos y éticos logran que sus proyectos pervivan en el tiempo. Una mala cultura empresarial, la vulneración de los códigos éticos finalmente se acaban volviendo contra la propia empresa, redundando en su descrédito.
Otra de las peores cosas que puede hacer una empresa es valorar exclusivamente su éxito por las ganancias de tipo económico que la misma produce.
Todo esto de lo que acabamos de hablar, el código deontológico,es muy importante para una buena armonía entre la empresa y la sociedad, pero lamentablemente no ocurre como nosotros desearíamos.
Si estais interesados en las malas prácticas deontológicas, os facilitamosel enlace de este trailer que muestra a nivel internacional malas prácticas de los directivos que han llevado a la ruina a diversas empresas y a la sociedad.
A fin y a la postre, toda actividad de una empresa acaba siendo un hecho social.
Toca cerrar la ventana para volverla abrir mañana.
Espero que el tema de la deontología os haya hecho reflexionar,... buena entrada. Me apunto Inside Jobs, llevo tiempo queriendo verla,... quizás puede ser un buen documental para ver un día en clase si tenemos tiempo.
ResponderEliminarNos resulta imposible escribir nada en vuestro tablon, pero la entrada está bastante bien, por cierto muy gráfica la foto...
Eliminar"Inside Job" y otros muchos hechos demuestran una intensa conciencia crítica social en una capa de la sociedad. Existen deseos de conocer la verdad, y eso, sinceramente, es imparable. Un interesante blog éste, sin duda.
ResponderEliminarmira ahora ya nos deja...
ResponderEliminar