martes, 12 de junio de 2012

In English, please (Part two)

Como os prometimos ayer vamos a indicaros unas pautas o ayudas para que os resulte mas fácil realizar una presentación en Inglés. Por supuesto se puede aplicar a cualquier tipo de presentación, esperamos que os sea de gran ayuda.

Diferenciando la cara de la cruz

Como ocurre en prácticamente cualquier actividad que realices de cara al público en inglés, hay dos aspectos a considerar en las presentaciones. Uno de ellos es el contenido de la presentación y otro es el manejo del idioma. Ambos elementos van muy unidos, pero los debemos considerar de diferente manera.

Debes tener en cuenta que si has empezado a aprender inglés a una edad adulta, podrás llegar a hablar fluidamente, pero nunca como un nativo. Por tanto, comparar tus habilidades oratorias con las de un nativo es como comparar a un jugador de fútbol amateur con un jugador de fútbol profesional.


Conoce tus límites
Por ello -insistimos- tu meta no debe ser nunca hacer una presentación igual como un nativo, sino alcanzar un dominio del idioma que te permita expresarte con precisión. Es importante tener este punto claro porque cuanto más altas sean tus expectativas, más te desanimará el no alcanzarlas.

En este contexto, si "la forma" de tu presentación no puede alcanzar la perfección, lo que sí es posible mejorar exponencialmente es el contenido.  A continuación, te indico cómo.

El contenido de la presentación
Sugiero que utiliceis, como modelo, las presentaciones de Steve Jobs.

No cometais el error de pensar que porque no vas a vender un producto como los de Apple, o porque tu presentación no es para vender, el modelo de Steve Jobs no te sirve.

Sí puede sertos útil porque contiene técnicas de comunicación universales y porque combina un discurso de pocas, pero precisas palabras con medios audiovisuales que impactan a la audiencia.

Si el inglés no puede ser vuestro fuerte, el mensaje debe serlo y qué mejor manera que contando a tu audiencia una historia altamente convincente.


La clave de la presentación esta en contar bien una buena historia

Acabando con el miedo
El miedo a hablar en público se produce porque nos atemoriza el hacer el rídiculo ante desconocidos.  Si además, teneis que hablar en un idioma que no dominas, te sientes como si os pusieran una etiqueta en la frente que dijese "Soy un perfecto idiota". 

Lo cierto es que, si como hemos dicho, practicas mucho y te aprendes bien el contenido de tu presentación, la mitad de ese miedo debería desaparecer.

Toca cerrar la ventana para volverla abrir mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario